Hay muchas formas de definir qué es un festival. Si nos atenemos a su etimología, la primera noción sería la de una celebración, una fiesta en el más profundo sentido del término. Ahora bien, si ahondamos en su esencia, podemos decir que un festival es también un encuentro en la diversidad y la inclusión, una oportunidad para sentir y reflexionar, un espacio para dar rienda suelta al gozo artístico.
El Festival CulturaUNAM –el más extenso y amplio de la Universidad– cumple cabalmente todo lo dicho y va más lejos. No sólo representa una oportunidad invaluable para contar con la presencia de grandes artistas y expertos, nacionales e internacionales, que sólo la UNAM puede congregar, sino que es también un crisol de lo mejor de la programación de CulturaUNAM y un ejemplo notable de la integración entre sus distintas áreas, así como de la puesta en acción de sus estrategias y ejes rectores. Tal es el caso del coloquio acerca de “Cultura de paz” que enmarcará.
A lo largo y ancho de su amplia programación, el Festival contará con diversas producciones propias, así como con varias coproducciones. Siempre privilegiando la calidad, la pluralidad de disciplinas, estilos y perspectivas, así como la transdisciplina, nuestro extenso programa artístico será un excepcional punto de encuentro con la comunidad universitaria y con el público. A través de un cúmulo de acciones con y para los universitarios, nuestra gran fiesta artística y cultural no sólo contará con la participación de grandes figuras internacionales, sino que aprovechará su presencia para que lleven a cabo actividades educativas en beneficio tanto de la comunidad universitaria, como de la artística nacional.
Tal es el caso del director de escena argentino Marcelo Lombardero, en quien recae durante esta edición la nueva modalidad de Artista en Residencia del Festival. Durante su estancia y participación en el mismo, Lombardero no sólo dirigirá la ópera Alerta de tempestad de Georges Aperghis y el concierto conmemorativo por el centenario del nacimiento de Luigi Nono, sino que generará diversas acciones educativas y colaborativas, vinculadas con el teatro, la música, la escena y el performance.
A manera de una suerte de menú de degustación, es importante destacar también dentro de este texto introductorio algunas de las muchas actividades que conforman la vasta oferta de primer orden del Festival.
En el terreno del canto operístico, contará con dos figuras vocales mexicanas de enorme trayectoria internacional: los tenores Rolando Villazón y Arturo Chacón-Cruz. El primero hará un amplio recorrido por la canción-arte italiana a través de la historia, mientras que el segundo rendirá un homenaje a Giacomo Puccini con motivo del centenario de su fallecimiento.
La puesta en escena de Alerta de tempestad, ópera experimental del compositor greco-francés George Aperghis, constituirá además un estreno latinoamericano. También dentro del ámbito del teatro musical, se distingue la reposición de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare con música incidental de Felix Mendelssohn.
Dentro del amplio y diverso capítulo musical, podemos destacar el concierto del Trío Sylvie Courvoisier, la participación del gran músico y compositor alemán Stephan Micus y la instalación sonora HYbr:ID III del notable músico y artista visual alemán Alva Noto
Por su parte, las importantes efemérides de los escritores Franz Kafka y Truman Capote serán abordadas a través de sendos conversatorios.
Otras actividades significativas dentro del amplio abanico de artes escénicas cubierto serán el proyecto teatral mexicano-canadiense cOsmO de Haydeé Boetto y Hélène Ducharme y la obra Puerto Deseo de Mariana Giménez y Gabriela Guraieb, así como la propuesta dancística Espíritu de pájaro, a cargo de la Compañía Cuerpo de Indias colombiana, y la participación de Lado: Compañía Nacional de Danza Folclórica de Croacia.
Finalmente, cabe destacar las actividades que se realizarán en torno de la designación del Espacio Escultórico de la UNAM como Premio Internacional de Arquitectura Carlo Escarpa. Todo un reconocimiento a la creación y la trascendencia de un emblema universitario.
Quedan todas y todos invitados a esta gran fiesta universitaria. Su presencia es indispensable. Su participación constituye el componente que le da propósito y sentido a esta serie de actividades con las que CulturaUNAM estrecha un vínculo fundamental con la comunidad universitaria y la población en general: el del arte y la cultura.