Península de pájaros
Sesiones de escucha en homenaje a Javier Álvarez
Tobías Álvarez
montaje y desarrollo técnico
  • miércoles 20 de septiembre
  • 11:00 a. m.
  • Museo Universitario Arte Contemporáneo, Espacio de Experimentación Sonora
    Costo
    $40* pesos
    Programa

    Overture (estéreo, 1995) — 1’
    Mambo à la Braque (estéreo, 1990) — 3’
    Cactus Geometries (8 canales, 2003)— 19'
    Ales Canticum (24 canales, 2013) — 14'
    Petenera (estéreo, 2006) — 4'
    Península de pájaros (6 canales, 2012) —11'
    Mejor morir en la selva (8 canales, 2016) — 14'

    Duración total: 70 min aproximadamente

    La partida de Javier Álvarez resalta la vital importancia de conservar la memoria de los compositores a través de su música. Sus obras son ventanas a su genialidad y su visión creativa, donde transforma la percepción “en imágenes sónicas que van más allá de lo que causa u origina a los sonidos”.

    En esta ocasión se honra la memoria del compositor a partir de una selección de obras que nos adentran en el mundo sonoro de Álvarez, incluyendo Overture, obra que refiere a México y Suecia a partir de la fusión del mariachi mexicano con un Volvo de 1956, su año de nacimiento. En Mambo à la Braque, Álvarez rinde homenaje a Dámaso Pérez Prado al crear su propio “mambo cubista”, según él mismo explicaba. Cactus Geometries presenta cinco tipologías sonoras creadas a partir de la geometría de los cactus como metáfora musical, que exploran el flujo, la simetría y los vórtices de sonidos tan cotidianos como los ladridos de un perro. Ales Canticum explora el vuelo y el desplazamiento de distintos objetos, desde las aves hasta las balas, creando paisajes y texturas que invitan a una experiencia sinestésica y reflexiva sobre el espacio sonoro. Petenera, por su parte, fusiona el son huasteco y la electrónica, “TRANSformado” el son como metáfora del género, de “eso que se es y no es”.

    Península de pájaros retorna a aquellos seres constantes en la obra del compositor, convertidos en sonidos complejos e irreconocibles. Y, como dijera el propio autor, “cuando se trata de volar, todo vale”, en Mejor morir en la selva, regresa al vuelo y al sonido de diversas criaturas aladas que sufren una metamorfosis, como una “metáfora del tránsito de los hombres de la vida a la muerte”.


    Hasta el domingo 24 de septiembre | 11 am, 12:10, 1:20, 2:30, 3:40 y 4:50 pm
    Espacio de Experimentación Sonora (EES), Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)
    Centro Cultural Universitario
    $40*

    En colaboración con la Dirección General de Música, MUAC y Casa del Lago UNAM.

    Eventos relacionados
    Fernando Saint Martin
    Piano
    Sala Carlos Chávez
    • sábado 30, 5:00 p. m.
    Tercera temporada | Programa 2
    Sylvain Gasançon
    director titular
    Juan Luis Sosa
    violín
    Sala Nezahualcóyotl
    • sábado 30, 8:00 p. m.
    Tercera temporada | Programa 2
    Sylvain Gasançon
    director titular
    Juan Luis Sosa
    violín
    Sala Nezahualcóyotl
    • domingo 01, 12:00 p. m.
    Bill Frisell
    guitarra eléctrica
    Thomas Morgan
    bajo acústico
    Rudy Royston
    percusiones
    Sala Nezahualcóyotl
    • domingo 01, 7:00 p. m.